Esta semana la Junta de Andalucía ha decidido bajar algunos impuestos. Esta medida tiene como fin incentivar la compraventa para así paliar los efectos de la crisis provocada por el covid-19.

¿Qué impuestos ha bajado?

La Junta ha realizado una doble bajada que afecta al sector inmobiliario.

Por una parte, ha reducido el tipo impositivo en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para las transmisiones onerosas (entre las que se encuentra la compraventa de viviendas). Este es un impuesto que paga el comprador de la vivienda en el momento de la compra. La cuantía a pagar resulta de aplicar el tipo impositivo al precio pagado por la vivienda que se ha comprado. Así, hay un nuevo tipo general de un 7%, eliminando los anteriores tipos del 8%, 9% y 10%.

Por otra parte, ha bajado el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para los documentos notariales. Este es un impuesto que se configura igual que el anterior, pero, a diferencia de este, suele tener un tipo general de 1,5%. Como novedad, la Junta ha decidido bajarlo al 1,2%.

¿En qué afecta al comprador?

Gracias a la bajada de impuestos el comprador va a poder ahorrarse una cantidad de dinero al pagar los impuestos. Pongamos un ejemplo práctico. Si el comprador ha pagado 180.000€ por la vivienda, con la bajada del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, ahora va a pagar 1.800€ menos en impuestos.

¿Hasta cuándo es la bajada?

Debido a que el motivo de la bajada es la situación excepcional en la que vivimos, no se han modificado para siempre. En este sentido, solo se han bajado hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto quiere decir que a partir del 1 de enero de 2022 volverán a aplicarse los mismos tipos impositivos que habitualmente. Por tanto, hay que comprar en lo que queda de 2021 para poder beneficiarse de la bajada de impuestos.

Si tienes dudas, contacta con nosotros y te asesoramos. En nuestra inmobiliaria del Rincón de la Victoria te asesoraremos en todo lo que necesites.

¡Aprovecha la oportunidad!

¿Necesita ayuda? Pregúntenos...