En el momento en el que nos compramos una casa de nuestra construcción, una de las dudas que más nos pueden asaltar es acerca de cómo se paga IVA de una vivienda nueva y a quién se paga.
Todas estas dudas las vamos a ir despejando este artículo, así podrás tener la certeza de qué se debe hacer con el IVA en el caso de que vayas a comprar una vivienda nueva. Desde April-e queremos ayudarte y que puedas comenzar a disfrutar de tu nuevo hogar en el menor tiempo posible.
¿Cuál es el IVA de una vivienda nueva?
Lo primero que debes en la compraventa inmobiliaria es saber es que se paga según el tipo de vivienda, y que a la cantidad total que tengas que pagar se le tiene que aplicar el tipo impositivo correspondiente.
En el caso de que sea una vivienda nueva el tipo que le corresponde es del 10%, mientras que si estamos comprando una vivienda de protección oficial, el tipo será del 4%. El último tipo impositivo será del 21% y se aplicará a los locales comerciales (independientemente de que se use una parte como vivienda).
Por eso comentábamos que era importante determinar el tipo de casa o compra que se va a realizar ya que cada tipo va asociado a un tipo impositivo distinto.
¿En qué momento se paga el IVA?
Otras de las dudas que planteábamos al comienzo es a quién se le debe pagar el IVA de una vivienda nueva. En este caso el pago se le deberá de realizar al promotor en el momento en el que se realiza la compra de una vivienda.
De esta manera, el impuesto se paga en el mismo momento en el que se paga la compra de la casa. Posteriormente para liquidarlo se deberá tributar a través del modelo de IVA correspondiente.
Te ayudamos con el IVA de una vivienda nueva
Si tienes dudas acerca de este impuesto, lo mejor es que te dejes asesorar por profesionales de una inmobiliaria en Rincón de la Victoria. Así verás resueltas todas tus dudas y en el momento de la compra no tendrás ningún imprevisto.
Si quieres que te ayudemos solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo. Para poder comprar correctamente una casa, y más en el caso de que sea una vivienda nueva puesto que hay que liquidar el IVA.