Si se ha planteado vender su piso, es importante que tenga en cuenta los impuestos de la Agencia Tributaria para no llevarse sorpresas desagradables. En este artículo le contaremos cuáles son los impuestos más comunes que se deben pagar y con los que April-E, inmobiliaria en el Rincón de la Victoria, puede ayudarle.

Estos son los 5 impuestos que existen en la venta de un piso

Impuesto sobre el valor añadido: Se añaden en la venta de los pisos hechos por empresas o profesionales, en el desarrollo de su actividad empresarial. Normalmente se aplica en la venta de pisos nuevos con un porcentaje del 10%, excepto en Canarias que es el IGIC del 7% en lugar del IVA. La empresa que vende el piso será la que haga la autoliquidación del IVA en la Agencia Tributaria.

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales: Este impuesto lo tienen que declarar las personas que compren el piso como consecuencia de transmisiones onerosas por actos inter vivos, al igual que las personas que tengan a su favor constituidos derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas. Aquí, el tipo impositivo es normalmente del 10%.

Impuesto a pagar sobre la renta de las personas físicas: El impuesto sobre la renta de las personas físicas es uno que se tiene que pagar con la venta de un piso. Cuando se realiza esta transmisión, la ganancia o pérdida patrimonial se tiene que incluir en la renta. Se calcula como la diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados: Aquí son los compradores los que tienen que pagar el impuesto en la venta del piso, que es del 0,5% sobre el valor declarado, o el tipo de gravamen que tenga Andalucía que puede variar entre el 0,5% y el 1,5% del importe de la compraventa.

Plusvalía municipal: la plusvalía o impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana grava la revalorización que haya tenido el piso durante los años que han pasado desde la anterior transmisión, siendo como máximo 20 años.

Le ayudamos con los impuestos en la venta de su piso

Como ha podido comprobar, son muchos los trámites necesarios para vender un piso y muchos los impuestos que se deben pagar.

Pero con el servicio de consulting en Málaga de April-E, no tendrá ningún problema tanto para vender como para comprar un piso o chalet en el Rincón de la Victoria. Tenemos mucha experiencia y trabajamos con profesionales de muchos sectores, como nuestros personal shopper inmobiliarios, para que el servicio sea completo, y el proceso sea rápido y sencillo para usted. Para más información, contáctenos.